jueves, 3 de noviembre de 2011

Mariano Latapi: Pasivos, provisiones y contingencias


Mariano Latapi Ramirez

Por 
 Objetivo
El objetivo de esta norma es el establecer un marco normativo para valuar, reconocer y presentar los pasivos, provisiones y contingencias en los Estados Financieros de la entidad.           
Alcance
La presente norma debe aplicarse a todas las entidades que requieran la contabilización de pasivos, provisiones, contingencias y compromisos, excepto las obligaciones por los siguientes conceptos que son tratados en capítulos por separado:
a)        Obligaciones por beneficios a los empleados
b)        Impuestos sobre las ganancias     
Definiciones
Compromiso, es una obligación contraída por voluntad de la entidad.         
Contrato, es un acuerdo de voluntades en el que las partes se obligan a su cumplimiento.          
Contingencia, son pasivos o activos generados por hechos pasados y que su reconocimiento depende de que ocurran en el presente.      
Obligación, es la correspondencia que una entidad debe tener y manifestar por el beneficio que ha obtenido de otra a causa de un contrato, la legislación u otro origen legal.       
Pasivo, son las obligaciones presentes e ineludibles de una entidad expresadas en valor monetario, para transferir activos o proporcionar servicios a futuro a otra entidad, como consecuencia de eventos pasados.   
Posible, es la característica de que un acto futuro con eventualidad mayor que remoto, pero menor  que probable.  
Probable, es la característica de que un acto futuro con eventualidad alta. 
Provisión, son pasivos con posibilidad de ocurrir que generan una obligación en la fecha en que se confirman.         
Remoto, es la característica de que un acto futuro con eventualidad baja.   
Pasivos
Reglas de valuación
Los pasivos se valuarán y reconocerán por el importe de liquidar la obligación  actual a la fecha de presentación de los Estados Financieros por separado.      
Existen diversos tipos de pasivos conforme a su origen que pueden ser:
a)        Los pasivos financieros se reconocen por el importe efectivamente recibido o utilizado. Se debe identificar el monto de los intereses del financiamiento si se separan en la amortización para ser controlados en una cuenta específica.
b)        Los pasivos por obligaciones emitidas deben representar el valor nominal de las mismas, afectadas por su descuento o prima por colocación. Los intereses se reconocerán al momento de ser devengados.
c)        Los pasivos a favor de proveedores de bienes se deben reconocer al momento de que se transfieren los riesgos y beneficios de los bienes. Los pasivos a favor de proveedores de servicios se deben reconocer al momento de recibir el servicio contratado. En ambos casos se debe disminuir el importe de descuento o bonificación.
d)        Los pasivos por retenciones y por cuenta de terceros se deben reconocer cuando se realiza la operación o nace la obligación.
e)        Los pasivos por anticipos recibidos de clientes se deben reconocer en el momento de la transacción por el monto recibido.
Reglas de revelación           
En el Estado de Situación Financiera deben reconocerse todas las provisiones como pasivos y correspondiéndolas como gastos en el Estado de Resultados. Los pasivos se clasifican en corto plazo cuando sean exigibles en un periodo menor a un año y en largo plazo cuando sean exigibles a más de un año.        
La entidad deja de reconocer el pasivo al momento de liquidar las obligaciones, disminuyendo el pasivo creado exclusivamente. También deja de reconocer el pasivo del que ha sido liberada por mandato judicial o por acuerdo de la voluntad del proveedor o acreedor. 
Las modificaciones a los pasivos originadas por afectaciones internas o externas a la entidad, se reflejarán en las provisiones o registros de activos que afectaron en su origen.         
Las notas a los estados financieros deben indicar si los pasivos son en moneda extranjera y su tipo de moneda y tipo de cambio, las limitaciones y hechos relevantes, y si están garantizados con bienes antes el proveedor.  
Para los pasivos a largo plazo, deben indicar su origen y características como vencimiento, condiciones, tasas de interés, disposiciones y garantías, además de otros datos relevantes de lo convenido.      
Cuando se emitan obligaciones se deben revelar sus características, monto, cantidad, plazo, valor nominal y vencimiento.   
Además de lo anterior, las notas correspondientes a los pasivos deben revelar limitaciones convenidas en los contratos y acuerdos.         
Provisiones
Reglas de valuación
Las provisiones reconocerán la obligación presente o probable originada por un evento pasado que represente una salida de recursos económicos estimados a valor presente. 
Los eventos que dan origen a una provisión son por una obligación exigible legalmente, por aceptación de la obligación por la entidad, o ambas.           
La estimación de la provisión será con base en el importe que la entidad necesite para extinguir la obligación a la fecha de emisión del estado de situación financiera y transferirla a la otra entidad.     
Reglas de revelación           
Las provisiones se presentarán en el estado de situación financiera separadas de los pasivos, y clasificadas en corto plazo cuando su vencimiento sea menor a un año o largo plazo cuando su vencimiento sea mayor a un año.      
Cada provisión informará:
a)        Su valor en libros al principio y al final del periodo a reportar
b)        Las provisiones constituidas en el periodo y anteriores incluyendo sus incrementos
c)        Los importes aplicados a la provisión en el transcurso del periodo
d)        Los importes no utilizados revertidos en el periodo     
Dar una breve descripción  del origen de la provisión y del importe y programación de pago de la valuación de la obligación resultante. 
Indicar el nivel de incertidumbre en cuanto a importes y fechas de las obligaciones.        
Indicar el importe de activos por reembolsos o devoluciones esperadas.     
Las diferencias en la extinción de los pasivos a cargo o a favor de la entidad se deben reflejar en partidas extraordinarias del estado de resultados en los renglones de otros gastos u otros productos.          
Contingencias
Reglas de valuación
Un activo contingente es un beneficio o una obligación que podría suceder por eventos que no se tienen previstos, por lo que no se debe reconocer el ingreso ya que es poco probable que suceda.     
Un pasivo contingente se reconoce por la responsabilidad solidaria adquirida por la entidad en la proporción que le corresponda.          
Reglas de revelación           
Para fines de revelar los activos y pasivos contingentes se debe considerar su efecto financiero, las fechas del flujo de efectivo con base en su incertidumbre y el posible retorno de recursos para los pasivos contingentes.       
Compromisos
Reglas de revelación           
Los  compromisos deberán revelarse en los estados financieros sólo cuando afecten de manera importante a los activos fijos, el valor de los bienes o servicios afecten el curso de las operaciones regulares de la entidad o se convengan en contratos.    
Los compromisos se reconocerán junto con su respectiva provisión cuando originen pérdidas en las operaciones ordinarias de la entidad.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario